Fecha de Inicio

14 de Octubre

Carga Horaria

40 Horas

Modalidad

Virtual

Tal como veremos en este curso, la gestión educativa requiere de una formación y actualización de herramientas para la planificación estratégica institucional que se adapte a las particularidades del contexto escolar, su colectivo docente y las necesidades y oportunidades de la propia comunidad. También precisa de una capacidad retrospectiva y proyectiva del escenario institucional y su historia para un uso adecuado de sus recursos, la gestión de equipos y la dinámica cultural con el fin de fortalecer la gestión cotidiana. El modo de orientar las acciones institucionales deberá tener presente el modelo político en cuanto a la toma de decisiones de orientaciones vigentes y el comportamiento y realidad cotidiana de los diferentes actores que intervienen en la comunidad educativa.

• Marco para la planificación estratégica: actores, contexto, proyecto escolar, planificación estratégica y operativa.
• Herramientas metodológicas para el diagnóstico y análisis institucional: dimensiones, métodos e instrumentos para la aplicación concreta en relación con los aspectos de la estructura organizacional escolar; su sistema político en cuanto a la toma de decisiones y el sistema de liderazgos y representación; la tecnología de la información y el conocimiento para el aprendizaje de las experiencias institucionales; el circuito de comunicación formal e informal que sustenta las relaciones interpersonales; la historia institucional y su cultura.
• Identificación y priorización de metas potenciales.
• Diseño y formulación del plan estratégico: revisión de misión, visión, rol de la escuela en la misión, definición de objetivos estratégicos.
• Programas y objetivos de intervención de mejora institucional escolar a corto, mediano y largo plazo.
• Articulación con la planificación operativa institucional.
• Evaluación y ajustes de la planificación estratégica: evaluación de 360°.

Miembros de equipos directivos de escuelas secundarias técnicas y agropecuarias. Equipos de conducción de formación profesional de nivel superior técnico y agropecuarias, y de nivel secundario técnico. Instructores de formación profesional.

¡Compartir este curso por whatsapp!