Fecha de Inicio

6 de Abril

Carga Horaria

40 Horas

Modalidad

Virtual

En este curso profundizaremos en el estilo de liderazgo institucional educativo y el desarrollo de un plan de comunicación efectiva con la comunidad educativa, que implican identificar y planificar, en el marco de la función directiva y sus equipos de trabajo, los elementos y herramientas acordes que permitan transitar procesos legítimos para el logro de los objetivos institucionales. Reflexionar sobre los circuitos formales e informales de comunicación y cómo ello impacta en las relaciones inter- e intrainstitucionales refiere a la necesidad de trabajar en esquemas de estilos de liderazgo y sus marcos teóricos, los diferentes modelos de gestión en la realidad escolar.

• Gestión de equipo y liderazgo: dirección vs. liderazgo. El liderazgo participativo. Estilos de liderazgo según los diferentes niveles de participación, responsabilidad y madurez de los colaboradores. Motivación y autodiagnóstico del propio estilo y estrategias personales de mejoramiento. Equipos de conducción y los equipos operativos de trabajo.
• Comunicación: qué, cómo y cuándo comunicar. Los diferentes públicos (docentes, comisiones escolares, proveedores y colaboradores, equipo de trabajo administrativo, actores claves y referentes locales, comunidad escolar y otros). La comunicación interna como circulación de poder y como generador de cambio. Poder, conflicto, negociación y facilitación. Los canales de comunicación y el diseño de contenidos: herramientas de recolección de información; sistemas de evaluación de procesos de gestión educativa, tanto operativa como prácticas docentes curriculares. La comunicación asertiva y efectiva. La comunicación para la construcción de sentido cultural institucional.

Miembros de equipos directivos de escuelas secundarias técnicas y agropecuarias. Equipos de conducción de formación profesional de nivel superior técnico y agropecuarias, y de nivel secundario técnico. Instructores de formación profesional.

¡Compartir este curso por whatsapp!