Fecha de Inicio

12 de Agosto

Carga Horaria

40 Horas

Modalidad

Virtual

El curso introduce conceptos sobre la idea de “la Internet de las cosas” (IoT por las siglas en inglés de Internet of Things). Mediante esta propuesta invitamos a conocer principales componentes, los diferentes verticales de uso, la arquitectura funcional que presenta y el estudio de los distintos protocolos de acceso a redes y datos más importantes. En este curso pensaremos la idea de IoT desde las prácticas profesionales de diferentes ámbitos.
El curso se compone de dos partes: La primera trata sobre los conceptos teóricos de IoT, presentando su conceptualización, uso y los diferentes componentes que lo conforman. Estudia en forma conceptual protocolos y redes de comunicación, que sirven como medio de transporte de los datos enviados por los dispositivos.
La segunda, refiere a la práctica cuya finalidad es observar a escala el concepto de IoT, mediante la implementación de un prototipo utilizando tecnologías Open Source.

• Introducción a Internet of Things o Internet de las Cosas (IoT).
• Verticales de IoT.
• Arquitectura objetivo comprendiendo los diferentes dominios que presenta: dominio de Dispositivos, dominio de Red y dominio de Aplicación. Comprensión de un Middleware para IoT.
• Descripción de las tecnologías High Power Bandwidth, Low power Short Range, y las Tecnologías Low Power Wide Area, como métodos de acceso de los dispositivos hacia la plataforma IoT y las aplicaciones.
• Protocolos más importantes utilizados en IoT.
• Entendimiento de un Gateway IoT y la funcionalidad Edge Compute IoT.
• Práctica: desarrollo de un prototipo de dispositivo IoT, utilizando tecnología Arduino (placas y sensores), y una PC de escritorio o notebook.

Docentes de nivel superior técnico.
Docentes de nivel secundario técnico.
Instructor de formación profesional.
Equipo de conducción de formación profesional.
Equipo de conducción de nivel superior técnico.
Equipo de conducción de nivel secundario técnico.

¡Compartir este curso por whatsapp!