Producción agropecuaria 4.0

En este curso abordaremos la mirada agropecuaria de la Revolución 4.0: convergente, ubicua, de fuerte impacto en los procesos productivos y de una velocidad de cambio exponencial, la cual representa nuevos desafíos en la formación de futuros técnicos en la ruralidad. Centralmente enfocados en la producción vegetal, animal y derivados, este curso brindará herramientas para reconocer las transformaciones tecnológicas y su impacto en los modelos de producción e innovación.

Ver contenidos

Introducción a la programación

En esta propuesta, que requiere de nociones básicas previas, avanzaremos sobre un nivel superior combinando explicaciones teóricas breves, presentando problemas a resolver y generando un ambiente que favorezca la práctica a través de ejercicios concretos. El propósito es brindarte el marco de saberes requeridos para que puedas proponer a tus alumnos tus propios ejercicios de Programación.

Ver contenidos

Tutoría Virtual

En los últimos años, la evolución tecnológica permitió la emergencia de nuevas formas de aprendizaje a través de las plataformas virtuales educativas. En estos escenarios desafiantes, la docencia se transforma en una tutoría virtual, la cual es diferente a la enseñanza presencial. En este curso brindamos las herramientas para ser un buen tutor: formación en competencias específicas, ejercicio de nuevos roles y funciones, y desarrollo de cualidades personales para poder dirigir con éxito las experiencias de aprendizaje en los entornos digitales.

Ver contenidos

Evaluación en entornos digitales

En los escenarios formativos virtuales la tutoría implica facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes a través del apoyo de actividades y de contenidos que les permitan construir e intercambiar conocimiento. Para medir el cumplimiento de esta meta, la evaluación se enfocará en la retroalimentación o feedback, un proceso en el que se espera involucrar tanto al tutor como a los alumnos. Acompañada del uso de las herramientas virtuales adecuadas, la evaluación permitirá que los estudiantes respondan a las expectativas del curso y de la tutoría.

Ver contenidos

Gestión del riesgo: del peligro a la oportunidad al implementar las BPA

Se trata de una propuesta educativa destinada a conocer qué es el riesgo y cómo podemos gestionarlo para reducirlo o compartirlo. Exploraremos cómo evaluarlo y cómo implementar medidas de control, tratamiento y mitigación. Tomaremos como ejemplo cómo gestionar el riesgo en la implementación de las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA).

Ver contenidos

Diseño de contenidos de cursos virtuales en plataforma

El curso propone a los docentes aproximarse al conocimiento del diseño didáctico de contenidos, destinados a ser utilizados en plataformas virtuales. Sea el caso de cursos o asignaturas en modalidad semipresencial o totalmente virtuales, los materiales didácticos que se utilicen en estos entornos deberán contar con determinadas características para lograr la adquisición de aprendizajes verdaderamente significativos. Para esto, se trabajará en la formación de criterios que permitan identificar cuáles son las decisiones más acertadas a la hora de seleccionar, curar y diseñar contenidos, teniendo en cuenta el perfil de los destinatarios y sus posibilidades de acceso a conectividad y dispositivos tecnológicos.

Ver contenidos

Biomimética y nanotecnología para la innovación del sector agroalimentario

El curso nos introduce en el campo de conocimiento y acción de la biomimética y la nanotecnología, con el propósito de construir herramientas que permitan integrarlas como contenido a nuestras prácticas docentes. Presenta el marco conceptual general, situación actual en la Argentina en torno a las temáticas, considerando estas ciencias como áreas de conocimiento para la innovación, y su potencialidad para diversos sectores, haciendo foco en agroalimentario. Propone un trabajo de análisis y práctica contextualizada a partir de la apropiación del marco conceptual, y el diseño de propuestas para abordar el tema con la comunidad.

Ver contenidos

Biología 4.0: tecnologías pedagógicas de vanguardia

El presente curso invita al docente de Biología a repensar el uso de las tecnologías en el aula, mediante una modalidad práctica, aplicada al diseño de secuencias con integración tecnológica. Para esto se construirán paso a paso propuestas educativas mediadas por recursos tecnológicos, con el eje puesto en su potencialidad, y no sólo en su aspecto novedoso o atractivo, propiciando el comienzo del cambio de enfoque de la enseñanza de las ciencias en secundaria que predomina aún en las aulas. Se proveerá de una diversidad de recursos gratuitos, que puedan adaptarse a las necesidades del grupo y a los propósitos de enseñanza con el que cada docente realizará su práctica situada. Así también, se brindará bibliografía que propicie la actualización de los modelos de enseñanza, y que permitirá a cada docente transitar la construcción de su propuesta como un proceso de aprendizaje, progresivo, reflexivo y metacognitivo.

Ver contenidos

Aprender en entornos digitales

Este curso ofrece conocimientos e información sobre las diferentes herramientas digitales disponibles y sobre cómo utilizar Internet como ámbito de capacitación profesional y laboral. Cada una de las unidades aporta herramientas con las que cada uno podrá construir un entorno personal de aprendizaje que dé una respuesta efectiva a su necesidad profesional y laboral específica.

Ver contenidos

Educación Sexual Integral en la educación de jóvenes y adultos (EPJA)

El curso presenta múltiples y complejas dimensiones que componen el universo de la Educación Sexual Integral en la EPJA. El propósito se orienta a ofrecer herramientas que favorezcan la reflexión por parte de los educadores de Jóvenes y Adultos sobre sus prácticas educativas en relación a la ESI, reconstruyendo secuencias didácticas que instalen nuevas formas de intervención pedagógica.

Ver contenidos

Robótica industrial

El curso permite desarrollar competencias sobre conceptos de seguridad industrial, selección, operación y programación de robots manipuladores.
Aborda tres ejes temáticos complementarios:
El primero te introducirá en conceptos que permitirán valorar la importancia de emplear robots en los procesos industriales. Se dará importancia a los requerimientos de seguridad que estos equipos implican, y se presentará la terminología que permite abordar la temática en forma adecuada.
Luego, adquirirás herramientas acerca de los principios de movimiento y posicionamiento, que te permitirán comprender la manera de obtener la mejor prestación de un robot industrial en un proceso productivo.
Finalmente, el curso te introducirá en la programación de alto nivel. Tomando como base de estudio el lenguaje de programación RAPID de los robots marca ABB, se explica al cursante los principios de programación necesarios para elaborar algoritmos funcionales de posicionamiento y trazado de trayectorias.

Ver contenidos

BIM - Herramienta de diseño, construcción y gestión de la infraestructura. Nivel 2

El Modelado Digital de Edificación BIM es una tendencia mundial que generará, en el corto o mediano plazo, una necesidad y una obligación como cumplimiento de normativas que se están estableciendo en el país y el mundo.
Debemos estar preparados para esta implementación, conocer los recursos, y las metodologías de trabajo, para poder adaptarnos a los protocolos y comprender el lenguaje técnico respectivo.
Los diferentes espacios en donde como profesionales estamos insertos, nos solicitarán directa o indirectamente el modelado BIM, para lograr mayor eficiencia y productividad, transparencia y organización. Este curso permite afianzar y profundizar los conocimientos adquiridos en el Nivel 1.

Ver contenidos

Internet de las cosas. Impacto en las actividades laborales

El curso introduce conceptos sobre la idea de “la Internet de las cosas” (IoT por las siglas en inglés de Internet of Things). Mediante esta propuesta invitamos a conocer principales componentes, los diferentes verticales de uso, la arquitectura funcional que presenta y el estudio de los distintos protocolos de acceso a redes y datos más importantes. En este curso pensaremos la idea de IoT desde las prácticas profesionales de diferentes ámbitos.
El curso se compone de dos partes: La primera trata sobre los conceptos teóricos de IoT, presentando su conceptualización, uso y los diferentes componentes que lo conforman. Estudia en forma conceptual protocolos y redes de comunicación, que sirven como medio de transporte de los datos enviados por los dispositivos.
La segunda, refiere a la práctica cuya finalidad es observar a escala el concepto de IoT, mediante la implementación de un prototipo utilizando tecnologías Open Source.

Ver contenidos

Introducción al diseño y a la fabricación digital (Fab-Lab)

El diseño y la fabricación digital (Fab - Lab) es una práctica fabril creciente y capaz de dar solución a diversos problemas importantes de la sociedad actual. El poder crear modelos tridimensionales de objetos y luego realizar construcciones físicas a partir de máquinas manejadas por computadoras ha abierto todo un nuevo campo de trabajo y una vertiente económica, donde es posible agilizar y abaratar la producción de objetos que deben ser realizados a medida.

Ver contenidos

La supervisión y acompañamiento pedagógico del docente en contextos de virtualidad (o modalidad dual)

El curso propone recorrer el camino reflexivo que permita revisar la práctica docente y adquirir la perspectiva necesaria que posibilite la adopción de una posición epistemológica crítica para dinamizar una profunda y significativa transformación del modelo educativo. La cabal comprensión del alcance del rol de los sujetos que conforman el proceso y la manera en la que se verán transformados en escenarios híbridos y en entornos virtuales deviene necesaria para entender las decisiones pedagógicas que se traducen, consecuentemente, en las propuestas didácticas y en la experiencia de aprendizaje. El cambio requiere de la acción de los actores involucrados en el proceso educativo y este curso brindará herramientas y recursos para enfrentar los desafíos e identificar oportunidades de innovación y mejora sustantiva del desempeño docente y de los logros de aprendizaje.

Ver contenidos

¡Compartir oferta formativa por whatsapp!