Realidad aumentada y trabajo

Este curso tiene como propósito conocer qué es la realidad aumentada, aprender a utilizar aplicaciones existentes que permitan la creación y la aplicación de contenidos de Realidad Aumentada para ser aplicados en diferentes campos profesionales. Podrás desarrollar objetos en 3D, aplicando conceptos fundamentales que te posibilitará la interacción con programas de diseño como Sketchup, y también a través de la programación generar contenidos con diferentes programas y/o sitios Web especializados en la creación de este tipo de contenidos, como Vuforia y Unity para pensar posteriormente su aplicación, entre muchos otros campos, a la administración, la medicina, el turismo o la publicidad.

Ver contenidos

El celular como herramienta de trabajo

En el contexto actual, el celular se ha convertido en una herramienta indispensable en la tarea cotidiana, dentro y fuera del ámbito laboral.
Cada día se incorporan nuevas aplicaciones (“Apps”) que hacen que permanentemente estemos atentos a esa pantalla “ubicua” que nos acompaña a todos lados.
El objetivo del curso es que aprendas a sacar provecho de las Apps más relevantes para el desarrollo de tu trabajo/profesión y puedas analizar las distintas consecuencias que se derivan de su uso.
Y hacerlo desde una mirada de análisis de las consecuencias derivadas de su uso.

Ver contenidos

Gestión de plataforma educativa

Es una propuesta educativa en línea que propicia la articulación de saberes pedagógicos y tecnológicos orientados a la gestión de una plataforma educativa como espacio en el que se producen interacciones que potencian las estrategias de enseñanza y enriquecen las experiencias de aprendizaje.
Contempla acciones de formación para los docentes, enfocadas en la adquisición, desarrollo e implementación de habilidades y destrezas específicas que les permitan gestionar plataformas virtuales de aprendizaje con una intencionalidad pedagógica.

Ver contenidos

Sistemas de gestión de la calidad: como mejorar nuestras actividades en la implementación de las BPA

Se trata de una propuesta educativa destinada a conocer distintos elementos y herramientas que nos proponen los sistemas de gestión de la calidad que nos ayudarán a la hora de gestionar las actividades al implementar las BPA.

Ver contenidos

Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la ETP.

El curso desarrolla conocimientos, recursos y herramientas para reflexionar, identificar y abordar las problemáticas y principales desafíos que se presentan a la hora de garantizar los derechos de las personas con discapacidad a acceder, participar y acreditar saberes dentro de la modalidad de ETP.

Ver contenidos

Introducción a las energías renovables: uso de la biomasa

Presentaremos el marco conceptual general comenzando por qué es una energía renovable, marcando su importancia y haciendo hincapié en la energía derivada de la biomasa para la producción de biogás. Para este recorrido, proponemos distintos trabajos: reflexión, análisis y práctica contextualizada a partir de la apropiación del marco conceptual, y diseño de propuestas para abordar el tema con los estudiantes. El curso introduce en el campo de las energías renovables, especialmente de los usos de la biomasa. El propósito de este curso introductorio es reflexionar sobre la importancia de las energías renovables y construir conjuntamente herramientas para trabajar en las aulas.

Ver contenidos

Educación Sexual Integral en la educación de jóvenes y adultos (EPJA)

En este curso presentamos múltiples y complejas dimensiones que componen el universo de la Educación Sexual Integral en la EPJA. Su propósito es ofrecer herramientas que favorezcan la reflexión por parte de los educadores de jóvenes y adultos sobre sus prácticas educativas en relación con la ESI para reconstruir secuencias didácticas que instalen nuevas formas de intervención pedagógica.

Ver contenidos

Una introducción al big data

A medida que las computadoras se volvieron poderosas, se incrementó la cantidad de información que pudieron almacenar y procesar. Hoy, los volúmenes de datos almacenados en sistemas informáticos alcanzan tales dimensiones que denominamos big data (macrodatos) a las tecnologías de manipulación de datos a gran escala, que requieren aplicaciones informáticas no tradicionales para organizarlos y analizarlos con el fin de interpretarlos. En este curso ofrecemos una introducción al concepto de big data, su potencial y las implicancias de estas tecnologías en diferentes ámbitos de la vida moderna (medicina, industria, comercio, políticas públicas).

Ver contenidos

Introducción a la programación

En esta propuesta, que requiere de nociones básicas previas, avanzaremos sobre un nivel superior combinando explicaciones teóricas breves, presentando problemas y su resolución, y generando un ambiente que favorezca la práctica a través de ejercicios concretos. El propósito es brindar el marco de saberes requeridos para que podamos proponer a los alumnos nuestros propios ejercicios de programación.

Ver contenidos

Planificación estratégica educativa

Tal como veremos en este curso, la gestión educativa requiere de una formación y actualización de herramientas para la planificación estratégica institucional que se adapte a las particularidades del contexto escolar, su colectivo docente y las necesidades y oportunidades de la propia comunidad. También precisa de una capacidad retrospectiva y proyectiva del escenario institucional y su historia para un uso adecuado de sus recursos, la gestión de equipos y la dinámica cultural con el fin de fortalecer la gestión cotidiana. El modo de orientar las acciones institucionales deberá tener presente el modelo político en cuanto a la toma de decisiones de orientaciones vigentes y el comportamiento y realidad cotidiana de los diferentes actores que intervienen en la comunidad educativa.

Ver contenidos

Liderazgo educativo y comunicación efectiva

En este curso profundizaremos en el estilo de liderazgo institucional educativo y el desarrollo de un plan de comunicación efectiva con la comunidad educativa, que implican identificar y planificar, en el marco de la función directiva y sus equipos de trabajo, los elementos y herramientas acordes que permitan transitar procesos legítimos para el logro de los objetivos institucionales. Reflexionar sobre los circuitos formales e informales de comunicación y cómo ello impacta en las relaciones inter- e intrainstitucionales refiere a la necesidad de trabajar en esquemas de estilos de liderazgo y sus marcos teóricos, los diferentes modelos de gestión en la realidad escolar.

Ver contenidos

Herramientas para la gestión curricular

En este curso abordaremos el análisis del currículo escolar, que no puede entenderse al margen del contexto en el que se configura ni independientemente de las condiciones en que se desarrolla. Es un objeto social e histórico. El currículo escolar, como modelo en permanente reflexión y construcción institucional educativa, se transforma a partir de los modos establecidos en la generación de aprendizajes recíprocos entre estudiantes y en la enseñanza de los docentes. Por eso, resulta necesario interpretar y organizar las prácticas docentes de enseñanza considerando la diversidad y complejidad áulica y de las organizaciones institucionales en los escenarios actuales. El currículo debe ser analizado como un instrumento de origen político que busca dar respuesta a qué, cómo y cuándo deben aprender los alumnos. Así, veremos cómo diagnosticar las prioridades educativas locales y cómo transitar los aprendizajes propios en la práctica docente. El currículo responde a las demandas, necesidades y oportunidades de la comunidad y debe incorporar conocimientos, habilidades y actitudes. De esta forma, establece la meta común de aprendizajes para resguardar la equidad en la formación integral de los alumnos y en las orientaciones curriculares y pedagógicas de los docentes para su rol y evaluación.

Ver contenidos

Monitoreo ambiental en agroecosistemas

En este curso abordaremos una introducción al monitoreo ambiental en agroecosistemas desde un enfoque sistémico. Este curso brinda herramientas para acompañar a los docentes en el desarrollo de un plan de monitoreo ambiental para la formación de los técnicos agropecuarios del futuro. Abordaremos los beneficios que ofrece la biodiversidad a la producción de alimentos y los distintos indicadores ambientales que se pueden monitorear describiendo técnicas simples de relevamiento de invertebrados benéficos, anfibios, aves, mamíferos, suelo y agua.

Ver contenidos

Bioeconomía para la sustentabilidad

El curso aborda la bioeconomía, con foco en las cadenas de valor y su transformación como modelo de una nueva matriz productiva, la integración de los procesos de producción y transformación de la biomasa, aportes de la ciencia y la tecnología, y un entorno de sustentabilidad ambiental, económica y social, aplicada desde una perspectiva educativa.

Ver contenidos

Analítica de datos para la gestión

Este curso aborda el uso de distintas herramientas y estrategias como la estadística y las planillas de cálculo para organizar, presentar y analizar datos con el fin de mejorar la toma de decisiones en ámbitos laborales/profesionales utilizando un enfoque basado en la interpretación de la información y en el manejo de herramientas tecnológicas. Desde esta perspectiva, se busca que los cursantes adquieran los conocimientos necesarios para introducirse en el análisis de los datos y la comunicación de la información relevada.

Ver contenidos

Fabricación aditiva. Impresión 3D

El presente curso brinda las herramientas necesarias para materializar ideas mediante fabricación digital aditiva. Los cursantes serán capaces de plasmar un proyecto mediante el uso de software para diseño digital, elegir el material más adecuado, configurar una impresora 3D y realizar los ajustes necesarios para obtener piezas impresas con las mejores prestaciones posibles.

Ver contenidos

Las TIC como herramientas de gestión pedagógica en la ETP

Se trata de una propuesta educativa en línea destinada a repensar la gestión pedagógica en el ámbito de la educación técnico-profesional orientada a seleccionar e implementar recursos tecnológicos y estrategias didácticas que propicien la gestión de un abordaje pedagógico en entornos virtuales. Constituye una reflexión sobre las propias prácticas, vivencias y experiencias con la finalidad de incorporar genuinamente herramientas tecnológicas para propiciar un aprendizaje significativo en este ámbito.

Ver contenidos

La gestión y planificación de la clase en entornos virtuales en la ETP

Se trata de una propuesta educativa en línea destinada a identificar, seleccionar e implementar recursos, estrategias, criterios e ideas que permitan enriquecer la planificación de una clase de la ETP a partir de la articulación de la especificidad del campo disciplinar, los contenidos pedagógicos y la tecnología. Constituye una reflexión sobre las propias prácticas, vivencias y experiencias con la finalidad de incorporar genuinamente herramientas tecnológicas para propiciar un aprendizaje significativo en este ámbito.

Ver contenidos

¡Compartir oferta formativa por whatsapp!