Fecha de Inicio

6 de Abril

Carga Horaria

40 Horas

Modalidad

Virtual

En este curso abordaremos el análisis del currículo escolar, que no puede entenderse al margen del contexto en el que se configura ni independientemente de las condiciones en que se desarrolla. Es un objeto social e histórico. El currículo escolar, como modelo en permanente reflexión y construcción institucional educativa, se transforma a partir de los modos establecidos en la generación de aprendizajes recíprocos entre estudiantes y en la enseñanza de los docentes. Por eso, resulta necesario interpretar y organizar las prácticas docentes de enseñanza considerando la diversidad y complejidad áulica y de las organizaciones institucionales en los escenarios actuales. El currículo debe ser analizado como un instrumento de origen político que busca dar respuesta a qué, cómo y cuándo deben aprender los alumnos. Así, veremos cómo diagnosticar las prioridades educativas locales y cómo transitar los aprendizajes propios en la práctica docente. El currículo responde a las demandas, necesidades y oportunidades de la comunidad y debe incorporar conocimientos, habilidades y actitudes. De esta forma, establece la meta común de aprendizajes para resguardar la equidad en la formación integral de los alumnos y en las orientaciones curriculares y pedagógicas de los docentes para su rol y evaluación.

• Elementos en las bases curriculares y la interacción con el aprendizaje en el aula: contextualización, cobertura y flexibilidad curricular.
• El currículo: una reflexión sobre la práctica para comprender y transformar la enseñanza.
• Apropiarse eficientemente del marco curricular vigente.
• Diseño y desarrollo curricular: elementos técnicos, necesidades de la comunidad, desarrollo de competencias docentes, gestión significativa curricular y apropiación de procesos educativos.
• Diseñar un sistema de gestión curricular de la escuela.
• Concepciones sobre el currículo: como texto, como realidad, como herramienta para la práctica y como intención.
• Niveles de concreción curricular.
• El currículo en la institución y en el aula.
• Marco general curricular: diseños curriculares del nivel medio.
• El carácter formativo de la evaluación en el currículo escolar.

Miembros de equipos directivos de escuelas secundarias técnicas y agropecuarias. Equipos de conducción de formación profesional de nivel superior técnico y agropecuarias, y de nivel secundario técnico. Instructores de formación profesional.

¡Compartir este curso por whatsapp!