Fecha de Inicio

12 de Agosto

Carga Horaria

40 Horas

Modalidad

Virtual

El curso nos introduce en el campo de conocimiento y acción de la biomimética y la nanotecnología, con el propósito de construir herramientas que permitan integrarlas como contenido a nuestras prácticas docentes. Presenta el marco conceptual general, situación actual en la Argentina en torno a las temáticas, considerando estas ciencias como áreas de conocimiento para la innovación, y su potencialidad para diversos sectores, haciendo foco en agroalimentario. Propone un trabajo de análisis y práctica contextualizada a partir de la apropiación del marco conceptual, y el diseño de propuestas para abordar el tema con la comunidad.

• Marco teórico introductorio sobre Biomimética: conceptos y definiciones. Biomimética y Biónica: Introducción, origen y objetivo. Ejemplos, nuevos materiales y propiedades funcionales de ciertas superficies biológicas.
• Marco teórico introductorio sobre Nanotecnología: conceptos y definiciones. ¿Qué es la Nanotecnología? Dimensiones y escala – Aproximaciones – Fenómenos y Propiedades – Nanomateriales.
• Interacción entre la Biomimética y la Biotecnología como campos de conocimiento que se potencian para innovar y brindar soluciones a la sociedad.
• Aplicaciones de la Biomimética y la Nanotecnología: actualidad y perspectivas.
• Ejemplos de aplicación de la Nanotecnología y la Biomimética en distintos sectores: salud humana, electrónica, metalmecánica, y energía.
• Aspectos regulatorios. Estado del arte en Argentina y perspectivas.
• Aplicaciones en la cadena de valor de los alimentos: Producción, Procesamiento, Packaging y Distribución.

Docentes de nivel secundario de escuelas secundarias técnicas agropecuarias, de los ciclos básico, superior y superior agrario. Instructores de FP. Jefes de área/taller, Equipo de Conducción de Formación Profesional, Equipo de Conducción de Nivel Superior Técnico, Equipo de Conducción de Nivel Secundario Técnico.

¡Compartir este curso por whatsapp!