Nuevas tecnologías en el agro

En este curso abordaremos las nuevas tecnologías agropecuarias generadas para el impulso de la producción primaria y el procesamiento industrial (agricultura y ganadería de precisión, certificación y trazabilidad, gestión de la información agropecuaria, desarrollo sostenible, inteligencia artificial). A su vez, nos adentraremos en el campo emergente de los desarrollos digitales para el sector (AgTech). Así, este curso brinda herramientas para acompañar la formación de los técnicos agropecuarios del futuro.

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Introducción a las energías renovables: uso de la biomasa

Presentaremos el marco conceptual general comenzando por qué es una energía renovable, marcando su importancia y haciendo hincapié en la energía derivada de la biomasa para la producción de biogás. Para este recorrido, proponemos distintos trabajos: reflexión, análisis y práctica contextualizada a partir de la apropiación del marco conceptual, y diseño de propuestas para abordar el tema con los estudiantes. El curso introduce en el campo de las energías renovables, especialmente de los usos de la biomasa. El propósito de este curso introductorio es reflexionar sobre la importancia de las energías renovables y construir conjuntamente herramientas para trabajar en las aulas.

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Gestión de proyectos I

Este curso es el inicio de un camino que nos llevará a recorrer los fundamentos del trabajo por proyectos. Conoceremos cuáles son las fases y elementos que lo componen y de qué manera aplicar nuevas e innovadoras propuestas en el ámbito laboral o emprendedor. La gestión de proyectos resulta un excelente aliado de las nuevas tecnologías y del trabajo interdisciplinar, temáticas que abordaremos en el desarrollo de los módulos. Cada unidad presenta actividades de reflexión y ejercicios reales en entornos laborales, talleres o espacios de emprendimientos que permitirán gradualmente aplicar lo aprendido y sacarle el mayor provecho para alcanzar resultados concretos y duraderos.

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Ciencia, tecnología y sociedad

El curso invita a la actualización del vínculo ciencia, tecnología y sociedad. Para ello, exponemos e impulsamos la implementación de tópicos fundamentales del campo: la reflexión sobre la ciencia actual, la innovación tecnológica, la educación con enfoque CTS como instancia de participación y aprendizaje colaborativo. Asimismo, planteamos la concientización de las problemáticas tecnocientíficas a partir del análisis de casos puntuales.

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Automatización industrial

En este curso nos enfocamos fundamentalmente en la resolución de problemas prácticos de automatización, para lo cual abordaremos las diferentes temáticas trabajando siempre sobre ejercicios concretos y utilizando equipos reales. Si bien serán necesarias tareas de lectura de textos vinculados con los contenidos desarrollados, estos constituirán solo los fundamentos básicos para conocer, comprender y aplicar las diferentes herramientas en que se basa la automatización industrial.

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Formulación de proyectos BIM. ArchiCAD aplicado a infraestructura física educativa para la ETP

En este curso proponemos desarrollar conocimientos referidos al modelado de información de construcción o Building Information Modeling (BIM), herramienta para el diseño, la construcción y la gestión de la infraestructura física. Es un paradigma del dibujo asistido por computadora que permite un diseño basado en objetos inteligentes y en tercera dimensión. Facilita el trabajo en 3D y 2D a la vez para ahorrar tiempos en presentaciones y etapas del proyecto arquitectónico. Además, aprenderemos el uso de ArchiCAD como software CAD de modelado de información de construcción (BIM).

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Planificación estratégica educativa

Tal como veremos en este curso, la gestión educativa requiere de una formación y actualización de herramientas para la planificación estratégica institucional que se adapte a las particularidades del contexto escolar, su colectivo docente y las necesidades y oportunidades de la propia comunidad. También precisa de una capacidad retrospectiva y proyectiva del escenario institucional y su historia para un uso adecuado de sus recursos, la gestión de equipos y la dinámica cultural con el fin de fortalecer la gestión cotidiana. El modo de orientar las acciones institucionales deberá tener presente el modelo político en cuanto a la toma de decisiones de orientaciones vigentes y el comportamiento y realidad cotidiana de los diferentes actores que intervienen en la comunidad educativa.

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Liderazgo educativo y comunicación efectiva

En este curso profundizaremos en el estilo de liderazgo institucional educativo y el desarrollo de un plan de comunicación efectiva con la comunidad educativa, que implican identificar y planificar, en el marco de la función directiva y sus equipos de trabajo, los elementos y herramientas acordes que permitan transitar procesos legítimos para el logro de los objetivos institucionales. Reflexionar sobre los circuitos formales e informales de comunicación y cómo ello impacta en las relaciones inter- e intrainstitucionales refiere a la necesidad de trabajar en esquemas de estilos de liderazgo y sus marcos teóricos, los diferentes modelos de gestión en la realidad escolar.

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Herramientas para la gestión curricular

En este curso abordaremos el análisis del currículo escolar, que no puede entenderse al margen del contexto en el que se configura ni independientemente de las condiciones en que se desarrolla. Es un objeto social e histórico. El currículo escolar, como modelo en permanente reflexión y construcción institucional educativa, se transforma a partir de los modos establecidos en la generación de aprendizajes recíprocos entre estudiantes y en la enseñanza de los docentes. Por eso, resulta necesario interpretar y organizar las prácticas docentes de enseñanza considerando la diversidad y complejidad áulica y de las organizaciones institucionales en los escenarios actuales. El currículo debe ser analizado como un instrumento de origen político que busca dar respuesta a qué, cómo y cuándo deben aprender los alumnos. Así, veremos cómo diagnosticar las prioridades educativas locales y cómo transitar los aprendizajes propios en la práctica docente. El currículo responde a las demandas, necesidades y oportunidades de la comunidad y debe incorporar conocimientos, habilidades y actitudes. De esta forma, establece la meta común de aprendizajes para resguardar la equidad en la formación integral de los alumnos y en las orientaciones curriculares y pedagógicas de los docentes para su rol y evaluación.

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Trabajo colaborativo y remoto

A partir del salto tecnológico que se ha experimentado en las últimas décadas, que impactó principalmente en el uso de la computadora, de las comunicaciones y de Internet, sumado al contexto pandémico, el teletrabajo se ha convertido actualmente en una alternativa muy importante para sostener el empleo o encontrar nuevas oportunidades laborales. Para implementar esta modalidad, en este curso brindamos los conocimientos y herramientas digitales necesarios para facilitar el trabajo remoto y colaborativo.

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Desarrollo local y desarrollo emprendedor en el medio rural

Descubriremos cómo plantear una estrategia de desarrollo local para promover el arraigo y el potencial de las comunidades rurales desde la escuela agraria. Para esto, trabajaremos en las habilidades emprendedoras a partir del estudio de casos y pautas para la elaboración de proyectos.

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Eficiencia energética y uso racional de energía

Nuestro eje principal en esta propuesta será el consumo responsable y eficiente de la energía para la búsqueda de beneficios medioambientales, sociales, energéticos y económicos. A partir de esto, abordaremos el contexto energético actual en el mundo y en nuestro país, las tecnologías y acciones vinculadas al consumo responsable y eficiente de la energía, y las herramientas para la evaluación de proyectos vinculados con esta temática.

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Educación Sexual Integral en la educación de jóvenes y adultos (EPJA)

En este curso presentamos múltiples y complejas dimensiones que componen el universo de la Educación Sexual Integral en la EPJA. Su propósito es ofrecer herramientas que favorezcan la reflexión por parte de los educadores de jóvenes y adultos sobre sus prácticas educativas en relación con la ESI para reconstruir secuencias didácticas que instalen nuevas formas de intervención pedagógica.

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Una introducción al big data

A medida que las computadoras se volvieron poderosas, se incrementó la cantidad de información que pudieron almacenar y procesar. Hoy, los volúmenes de datos almacenados en sistemas informáticos alcanzan tales dimensiones que denominamos big data (macrodatos) a las tecnologías de manipulación de datos a gran escala, que requieren aplicaciones informáticas no tradicionales para organizarlos y analizarlos con el fin de interpretarlos. En este curso ofrecemos una introducción al concepto de big data, su potencial y las implicancias de estas tecnologías en diferentes ámbitos de la vida moderna (medicina, industria, comercio, políticas públicas).

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Inteligencia artificial: entre el mito y la técnica

La ciencia ficción ha creado un sinfín de mitos en torno a la inteligencia artificial. En esta propuesta revelaremos y profundizaremos en los distintos tipos de modelos de algoritmos para resolución de problemas en lo que la inteligencia artificial puede contribuir significativamente. Compartiremos los avances en esta área y sus aportes en la transformación del trabajo y empleo del futuro mediante la integración con otras tecnologías disruptivas. Finalmente, analizaremos diversos casos y posibles aplicaciones en la vida social y cultural, y su vínculo con los contenidos de la ETP.

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Introducción a la programación

En esta propuesta, que requiere de nociones básicas previas, avanzaremos sobre un nivel superior combinando explicaciones teóricas breves, presentando problemas y su resolución, y generando un ambiente que favorezca la práctica a través de ejercicios concretos. El propósito es brindar el marco de saberes requeridos para que podamos proponer a los alumnos nuestros propios ejercicios de programación.

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Tutoría virtual

En los últimos años, la evolución tecnológica permitió la emergencia de nuevas formas de aprendizaje a través de las plataformas virtuales educativas. En estos escenarios desafiantes, la docencia se transforma en una tutoría virtual, la cual es diferente a la enseñanza presencial. En este curso brindamos herramientas para ser un buen tutor: formación en competencias específicas, ejercicio de nuevos roles y funciones, y desarrollo de cualidades personales para poder dirigir con éxito las experiencias de aprendizaje en los entornos digitales.

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Evaluación en entornos digitales

Tal como veremos en este curso, en los escenarios formativos virtuales la tutoría implica facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes a través del apoyo de actividades y de contenidos que les permitan construir e intercambiar conocimiento. Para medir el cumplimiento de esta meta, la evaluación se enfocará en la retroalimentación o feedback, un proceso en el que se espera involucrar tanto a quien enseña como al que aprende. Acompañada del uso de las herramientas virtuales adecuadas, la evaluación permitirá que los estudiantes respondan a las expectativas del curso y de la tutoría.

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