Fecha de Inicio

6 de Octubre

Carga Horaria

40 horas

Modalidad

Virtual

El propósito de este curso de actualización es brindar contenidos que aporten a las discusiones del campo disciplinar en la realidad actual, teniendo en cuenta las nuevas problemáticas en los contextos situados y reales que nos presenta nuestra profesión.

• Componente 1: Mujer y cuidados: Nosotras y las otras. La Alteridad. Violencia. Herramientas para la prevención, diagnóstico y acción.¿De qué trata la Epistemología feminista?. Cuerpos gestantes y violencia ¿Cuál es el papel de Enfermería?. El legado de Loana. Protocolo de atención a las personas trans y travestis. ¿Cómo y a quién se lo digo? ETS y salud. Una danza desigual. Género, trabajo y cuidado. Viejísimo y estereotipos. • Componente 2: ESI. ¿Qué es la ESI? Puertas de entrada. Andamio conceptual. Sexo, género y orientación sexual.Derechos sexuales y reproductivos. El sinuoso camino de la ILE a la IVE. Métodos de salud sexual y reproductiva ¿En deuda con las mujeres y disidencias? Tensiones en torno al género. Los varones no lloran. Masculinidades 2.0. Cruce de caminos. Situaciones de vulnerabilidad. • Componente 3: Abordaje en violencias de género: Género e inequidad. Historia. Perspectiva de género en salud. Violencia de género. Definición. Ciclo de la violencia manifestaciones tipos. Abordaje de enfermería a la mujer en situación de violencia de género. Ley 26485. Ley Micaela. • Componente 4: Cuidados de enfermería humanizados. ¿Qué entendemos por humanizar?. UCI de puertas abiertas. Cuidados centrados en la familia. ¿Cómo “humanizar” desde la escuela de enfermería?. • Componente 5: Cuidados de enfermería en salud mental. Introducción: conceptos y definiciones sobre salud mental. Actualización en Cuidados de Enfermería en salud mental. Nuevos protocolos de atención. Ley de Salud Mental: generalidades y limitaciones en su implementación. Salud Mental y Covid: Desarrollo del trabajo de enfermería en el contexto de pandemia. Impacto en la salud mental de los profesionales. • Componente 6: Actualización en RCP. Concepto de paro cardiorrespiratorio, epidemiología. Clasificación de la evidencia científica. Dónde focalizar la enseñanza de RCP. Recursos visuales que ayudan a la enseñanza de RCP, la cadena de la sobrevida y algoritmo general de RCP. Masaje cardíaco externo. Manejo de vía aérea básico. Ventilación con bolsa resucitadora. Choque eléctrico. Arritmias mortales. Desfibrilación. Algoritmos de reanimación cardiopulmonar en contexto covid-19. Actualización Normas AHA (American Heart Association) año 2020. Lista de cotejo como herramienta de aprendizaje y evaluación de apropiación de las maniobras de RCP. • Componente 7: Cuidado de personas con Covid19. Conceptos: Pandemia- Covid-19. Formas de transmisión. Signos y síntomas. Testeos. Cuidados de Enfermería Intra- extra- hospitalario según triage. Prevención- Vacunas disponibles, efectividad de las vacunas. • Componente 8: Cuidados del final de la vida. Comunicación y aspectos psicosociales: modelos de adaptación Kübler Ross. Toma de decisiones en el final de la vida .Cuidado de la familia frente al duelo. Cuidado de cuidadores.

Docentes de la carrera de Enfermería de Instituciones educativas terciarias y universitarias de Argentina (tanto públicas como privadas)

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