Fecha de Inicio

29 de Marzo

Carga Horaria

200 Horas

Modalidad

Virtual

En este postítulo brindamos la actualización de una formación orientada a la implementación de las buenas prácticas en el ámbito agropecuario en tres sectores específicos: el agrícola, el ganadero y el frutihortícola. En cada caso, analizaremos la relevancia, aspectos claves, marco normativo y desafíos futuros que conlleva esta metodología. Como docentes de escuelas secundarias técnicas agropecuarias, no solo renovaremos nuestra mirada acerca del ejercicio de la docencia en este campo, también aprenderemos a vincular la realidad escolar y de la comunidad a través de prácticas situadas que permitan poner en diálogo los aprendizajes con el contexto.

Esta actualización académica está compuesta por cuatro espacios curriculares: Actualización en Buenas Prácticas Agrícolas; Actualización docente en Buenas Prácticas Ganaderas; Actualización en Buenas Prácticas Agrícolas en Frutas y Hortalizas; y Taller integrador final. Para acreditar la actualización académica se requiere la aprobación de estos cuatro espacios curriculares.

Docentes de nivel secundario de escuelas secundarias técnicas agropecuarias, de los ciclos básico, superior y superior agrario. Instructores de formación profesional.

Recorrido Formativo

Actualización docente en Buenas Prácticas Agrícolas

Este curso plantea una introducción al campo de conocimiento y acción de las Buenas Prácticas Agrícolas con el propósito de construir herramientas que permitan integrarlas como contenido a nuestras prácticas docentes. Así, presentamos el marco conceptual general y la situación actual en la Argentina, en torno a esta temática, considerando que en el país conviven distintas iniciativas públicas, privadas y público-privadas cuyo objetivo es promover e instalar el concepto y la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas a nivel regional, provincial y nacional. Para este recorrido, proponemos un trabajo de análisis y práctica contextualizada a partir de la apropiación del marco conceptual y el diseño de propuestas para abordar el tema con la comunidad.

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Actualización docente en Buenas Prácticas Agrícolas en frutas y hortalizas

En este curso presentamos el marco conceptual general; las cadenas frutihortícolas; la situación actual para las economías regionales, considerando el abastecimiento de alimentos sanos y productos diversos a los mercados locales; la generación de trabajo; el agregado de valor y el arraigo en los territorios. Para este recorrido proponemos un trabajo de análisis y práctica contextualizada a partir de la apropiación del marco conceptual, la implementación y las recomendaciones y desafíos a futuro, en el diseño de propuestas para abordar el tema con la comunidad. Así, este curso introduce en el campo de conocimiento y acción de las BPA en frutas y hortalizas con el propósito de construir herramientas que permitan integrarlas como contenido a nuestras prácticas docentes, considerando que su aplicación en este sector tiene fundamental importancia productiva y también sobre la salud de la población, ya que se deben brindar alimentos inocuos y de calidad nutricional.

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Taller Integrador

Las BPA han cobrado relevancia en los últimos años y el concepto se instaló no solo en la agenda agropecuaria y agroindustrial, sino también en la sociedad. Apropiarse de conocimientos sobre las BPA en general, y sobre el sector agropecuario en particular, resulta fundamental para desarrollar propuestas educativas que asuman los problemas y desafíos que supone la revisión de las condiciones y procesos de las prácticas productivas, desde el enfoque de las buenas prácticas en un marco de desarrollo sostenible. En este sentido, planteamos el taller como un espacio de integración de lo recorrido a lo largo de esta propuesta formativa, que propone un abordaje curricular de las BPA y su inclusión en los distintos entornos formativos, con el propósito de acercar la formación educativa a las necesidades de la comunidad y el desarrollo productivo del país.

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