Fecha de Inicio

6 de Octubre

Carga Horaria

200 Horas

Modalidad

Virtual

Esta actualización surge a partir de la lectura de una realidad: ya no basta con acceder al conocimiento tecnológico. La habilidad para interpretar datos y generar soluciones, en forma de bienes o servicios, es lo que caracteriza al desarrollo e innovación tecnológica. Este proceso se desenvuelve en torno a conocimientos emergentes nucleados en “saberes digitales”. En este recorrido proponemos la entrada a una nueva forma de enseñar y aprender, pensada para los estudiantes de este siglo. Además, brindamos la oportunidad de construir nuestro propio recorrido formativo de un abanico de materias, con una base en común que reafirma la esencia de la educación técnica: el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Esta actualización tiene tres ciclos. El ciclo introductorio ofrece un espacio curricular de 40 h entre dos opciones: Aprendizaje Basado en Proyectos: fundamentos y potencialidades, y Hacer visible el pensamiento. El ciclo de profundización propone dos espacios curriculares de 60 h, entre las siguientes opciones: Una introducción al big data; Inteligencia artificial: entre el mito y la técnica; IoT. Internet de las cosas; Playful learning: la ludificación de los modos de enseñar y aprender; Desarrollo de aplicaciones móviles de realidad aumentada; Cultura maker en el aula; STEAM: crear para aprender, colaborar para crear; el celular y su uso inteligente en el aula; Impresión 3D y elementos de diseño paramétrico. Por último, el ciclo de cierre plantea un espacio curricular con un Taller integrador final. Para acreditar la actualización académica se requiere la aprobación de estos tres espacios curriculares.

Docentes en instituciones de educación técnico-profesional de nivel secundario y superior, y quienes trabajen en los equipos técnicos de la modalidad.

Documentación requerida para el envío de certificados

Para completar la inscripción les informamos que deberán enviar la siguiente documentación en formato PDF al correo certificados@enfoco-inet.net.ar

• fotocopia de DNI (frente y dorso);
• foto 4×4;
• fotocopia autenticada del título habilitante para el ejercicio de la docencia;
• constancia de ejercicio de la docencia en una institución de ETP en un área o rol vinculado a la temática de la Actualización.

Reglamento Pedagógico Fundamentación Preguntas Frecuentes

Recorrido Formativo

El Celular y su uso inteligente en el aula

Te enseñamos por qué el celular representa un recurso técnico-pedagógico que ofrece múltiples posibilidades para tu práctica docente. La integración de la tecnología en el aula trae consigo la idea de constructivismo social, aprendizaje situado y colaborativo. Por esto, trabajaremos en el uso de redes sociales para la educación, la creación y configuración de aulas para el acceso a la enseñanza-aprendizaje. La evaluación puede resultar un insumo educativo importante, en este sentido, plantearemos la posibilidad de que la misma sea gamificada, a fin de quitar la carga negativa que, en varias oportunidades, el estudiante siente frente a esta instancia de aprendizaje.

Ver contenidos

Aprendizaje Basado en Proyectos: fundamentos y potencialidades

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una de las alternativas más interesantes para la ETP porque se hace cargo del aprendizaje multidisciplinar, de la colaboración entre pares, de la resolución de problemas concretos. Con este curso te vas a convertir en un guía y tus estudiantes serán los generadores de su propio aprendizaje, preparándolos para el entorno productivo en esta sociedad de la información.

Ver contenidos

Hacer visible el pensamiento

Esta propuesta está basada en los trabajos de Ritchhart, Church y Morrison, docentes del Proyecto Cero de la Universidad de Harvard, y pretende ayudar a comprender cómo estimular el pensamiento, la comprensión y la autonomía de los estudiantes mediante una serie de reflexiones, herramientas y ejercitaciones para tal fin.

Ver contenidos

Taller Integrador

El Taller es una instancia que propone integrar los conocimientos desarrollados a lo largo del cursado de la actualización articulando los diversos conocimientos específicos de cada uno de los espacios curriculares a través de conceptos transversales en relación a los Saberes Digitales. Te ofrece además oportunidades para reflexionar de manera crítica y contextualizada sobre la importancia del desarrollo de las capacidades y habilidades del campo tecnológico en la ETP y promoverá el desarrollo de propuestas de aula bajo un enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos.

Ver contenidos

¡Compartir oferta formativa por whatsapp!