Fecha de Inicio

29 de Marzo

Carga Horaria

200 Horas

Modalidad

Virtual

Esta actualización surge a partir de la lectura de una realidad: ya no basta con acceder al conocimiento tecnológico. La habilidad para interpretar datos y generar soluciones, en forma de bienes o servicios, es lo que caracteriza al desarrollo e innovación tecnológica. Este proceso se desenvuelve en torno a conocimientos emergentes nucleados en “saberes digitales”. En este recorrido proponemos la entrada a una nueva forma de enseñar y aprender, pensada para los estudiantes de este siglo. Además, brindamos la oportunidad de construir nuestro propio recorrido formativo de un abanico de materias, con una base en común que reafirma la esencia de la educación técnica: el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Esta actualización tiene tres ciclos. El ciclo introductorio ofrece un espacio curricular de 40 h entre dos opciones: Aprendizaje Basado en Proyectos: fundamentos y potencialidades, y Hacer visible el pensamiento. El ciclo de profundización propone dos espacios curriculares de 60 h, entre las siguientes opciones: Una introducción al big data; Inteligencia artificial: entre el mito y la técnica; IoT. Internet de las cosas; Playful learning: la ludificación de los modos de enseñar y aprender; Desarrollo de aplicaciones móviles de realidad aumentada; Cultura maker en el aula; STEAM: crear para aprender, colaborar para crear; el celular y su uso inteligente en el aula; Impresión 3D y elementos de diseño paramétrico. Por último, el ciclo de cierre plantea un espacio curricular con un Taller integrador final. Para acreditar la actualización académica se requiere la aprobación de estos tres espacios curriculares.

Docentes en instituciones de educación técnico-profesional de nivel secundario y superior, y quienes trabajen en los equipos técnicos de la modalidad.

Recorrido Formativo

Aprendizaje Basado en proyectos: fundamentos y potencialidades

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una de las alternativas más interesantes para la ETP porque comprende el aprendizaje multidisciplinar, la colaboración entre pares y la resolución de problemas concretos. Mediante este curso nos convertiremos en guías y los estudiantes serán los generadores de su propio aprendizaje, como preparación para el entorno productivo en esta sociedad de la información.

Ver contenidos

Impresión 3D y Elementos de diseño paramétrico

En este curso aprenderemos las distintas etapas de la impresión 3D, desde el diseño hasta la obtención de la pieza por tecnología aditiva mediante modelado por deposición fundida (MDF). Además, brindamos las herramientas necesarias para solucionar problemas elementales durante el proceso de impresión.

Ver contenidos

El celular y su uso inteligente en el aula

En este curso veremos por qué el celular representa un recurso técnico-pedagógico que ofrece múltiples posibilidades para la práctica docente. La integración de la tecnología en el aula trae consigo la idea de constructivismo social y aprendizaje situado y colaborativo. Por esto, trabajaremos en el uso de las redes sociales para la educación y en la creación y configuración de aulas para el acceso a la enseñanza-aprendizaje. Además, como la evaluación puede resultar un insumo educativo importante, plantearemos la posibilidad de que sea gamificada, a fin de quitar la carga negativa que, en distintas oportunidades, los estudiantes sienten frente a esta instancia de aprendizaje.

Ver contenidos

Taller Integrador

En la instancia de taller, proponemos integrar los conocimientos desarrollados a lo largo del cursado de la actualización y articular los diversos conocimientos específicos de cada uno de los espacios curriculares a través de conceptos transversales en relación con los saberes digitales. Además, brindamos oportunidades para reflexionar de manera crítica y contextualizada sobre la importancia del desarrollo de las capacidades y habilidades del campo tecnológico en la ETP y promover el desarrollo de propuestas para el aula bajo un enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos.

Ver contenidos

¡Compartir oferta formativa por whatsapp!