Fecha de Inicio

6 de Octubre

Carga Horaria

40 Horas

Modalidad

Virtual

Esta propuesta está basada en los trabajos de Ritchhart, Church y Morrison, docentes del Proyecto Cero de la Universidad de Harvard, y pretende ayudar a comprender cómo estimular el pensamiento, la comprensión y la autonomía de los estudiantes mediante una serie de reflexiones, herramientas y ejercitaciones para tal fin.

• Pensar sobre el pensamiento. Recordamos a quienes pensaron sobre el pensamiento: el legado de Seymour Papert.
• Tipologías: discutiendo a Bloom.
• Tipos de pensamiento.
• Cómo podemos hacer visible el pensamiento.
• Introducción a las rutinas de pensamiento.
• Las rutinas de pensamiento desde tres puntos de vista: como herramientas, como estructuras y como patrones de comportamiento.
• Rutinas para presentar y explorar ideas: ver-pensar-preguntarse, pensar-inquietar-explorar, conversación sobre papel, puente 3-2-1, los puntos de la brújula, el juego de la explicación.
• Rutinas para sintetizar y organizar ideas: titular; color, símbolo, imagen; generar-clasificar-conectar-elaborar: mapas conceptuales; conectar-ampliar-desafiar; conexiones-desafíos-conceptos-cambios; protocolo de la foco-reflexión; antes pensaba… ahora pienso…
• Rutinas para profundizar en la exploración de las ideas: ¿qué te hace decir eso?; círculos de puntos de vista; toma de posición; luz roja, luz amarilla; afirmar-apoyar-cuestionar; juego de la soga; oración-frase-palabra.
• Valoración, visibilización y promoción del pensamiento: estudio de casos.

Docentes de nivel superior técnico y docentes de nivel secundario técnico. Jefes de área/taller. Equipo de conducción de nivel superior técnico y de nivel secundario técnico. Instructores de FP

¡Compartir este curso por whatsapp!