Fecha de Inicio

30 de Marzo

Carga Horaria

200 Horas

Modalidad

Virtual

Esta actualización en metodologías innovadoras con las TIC permite el desarrollo de competencias para una real y efectiva innovación educativa en las aulas, a partir de la inclusión y el desarrollo de metodologías innovadoras mediadas por las TIC. Analizaremos los problemas relevantes y pertinentes en relación con la elaboración, ejecución y evaluación de las planificaciones que demanden la implementación del modelo de aprendizaje invertido en la ETP. Durante nuestro recorrido, analizaremos los enfoques pedagógicos actuales y realizaremos un proceso de adaptación de modelos tradicionales por los actuales. De esta forma, renovaremos las prácticas educativas reconvirtiendo nuestro perfil docente en función de la sociedad del conocimiento en la cual estamos inmersos, a la vez de fortalecer las trayectorias educativas de tus alumnos.

En esta actualización académica brindamos cinco espacios curriculares: cuatro módulos que abordan las cuestiones inherentes a la implementación de metodologías innovadoras con las TIC, haciendo foco en flipped learning como metamodelo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y un taller integrador final. Los cinco espacios curriculares son: Enseñar y aprender en la cultura digital; Competencias digitales; Flipped learning o aprendizaje invertido: modelos pedagógicos con las TIC; Prácticas pedagógicas enriquecidas con las TIC; y Taller integrador final. Para acreditar la actualización académica se requiere la aprobación de estos cinco espacios curriculares.

Docentes de nivel secundario técnico. Jefes de taller de nivel secundario técnico. Preceptores de nivel secundario técnico.

Recorrido Formativo

Enseñar y aprender en la cultura digital

¿Es posible lograr encuentros entre la cultura escolar, la juvenil y la digital? Creemos que sí. Durante el recorrido de este curso, abordaremos aquellos contenidos que dan cuenta de ello y de qué manera se van configurando nuevas subjetividades y formas de producción y circulación zde los saberes. Se construyen nuevos lenguajes y soportes, y se gestan nuevas profesiones y oficios en torno a las TIC; todo ello nos sitúa como protagonistas de una revolución cultural a la que la escuela no es ajena, y ella deberá interpretar los símbolos de las nuevas prácticas sociales y comprender su dimensión como nuevo entorno para poder ejercer una ciudadanía participativa en la cultura digital.

Ver contenidos

Flipped learning o aprendizaje invertido: modelos pedagógicos con TIC

En este curso pretendemos formar al docente en un modelo innovador de enseñanza y aprendizaje sustentado en metodologías activas, en el que la tecnología educativa y el aprendizaje basado en la propia acción son elementos claves. El modelo flipped classroom o aula inversa amplía el tiempo de clase para el desarrollo integral de procesos cognitivos complejos que favorezcan el aprendizaje significativo, dentro del aula y fuera de ella.

Ver contenidos

Competencias digitales

La competencia digital reside en el conjunto de habilidades y destrezas necesarias para el uso crítico y seguro de las TIC. Supone, entre otras tareas, enunciar, buscar, acceder, gestionar, analizar, registrar, evaluar, crear y socializar información. Para ello, se requiere el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación como factor esencial para el desarrollo de las competencias requeridas en la sociedad actual, especialmente aquellas relacionadas con la gestión del conocimiento, la resolución de problemas y del aprendizaje.

Ver contenidos

Taller Integrador

En este taller de integración buscamos recuperar e integrar lo trabajado a lo largo del trayecto de la actualización académica en metodologías innovadoras con TIC (modelo flipped learning). Está orientado a integrar los saberes fundamentales abordados en cada una de los cursos haciendo foco en el aprendizaje invertido o flipped learning como el metamodelo que posibilita procesos innovadores de enseñanza y aprendizaje.

Ver contenidos

¡Compartir oferta formativa por whatsapp!