Fecha de Inicio

7 de Octubre

Carga Horaria

200 Horas

Modalidad

Virtual

Esta actualización en metodologías innovadoras con las TIC permite el desarrollo de competencias para una real y efectiva innovación educativa en las aulas, a partir de la inclusión y el desarrollo de metodologías innovadoras mediadas por las TIC. Analizaremos los problemas relevantes y pertinentes en relación con la elaboración, ejecución y evaluación de las planificaciones que demanden la implementación del modelo de aprendizaje invertido en la ETP. Durante nuestro recorrido, analizaremos los enfoques pedagógicos actuales y realizaremos un proceso de adaptación de modelos tradicionales por los actuales. De esta forma, renovaremos las prácticas educativas reconvirtiendo nuestro perfil docente en función de la sociedad del conocimiento en la cual estamos inmersos, a la vez de fortalecer las trayectorias educativas de tus alumnos.

En esta actualización académica brindamos cinco espacios curriculares: cuatro módulos que abordan las cuestiones inherentes a la implementación de metodologías innovadoras con las TIC, haciendo foco en flipped learning como metamodelo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y un taller integrador final. Los cinco espacios curriculares son: Enseñar y aprender en la cultura digital; Competencias digitales; Flipped learning o aprendizaje invertido: modelos pedagógicos con las TIC; Prácticas pedagógicas enriquecidas con las TIC; y Taller integrador final. Para acreditar la actualización académica se requiere la aprobación de estos cinco espacios curriculares.

Docentes de nivel secundario técnico. Jefes de taller de nivel secundario técnico. Preceptores de nivel secundario técnico.

Documentación requerida para el envío de certificados

Para completar la inscripción les informamos que deberán enviar la siguiente documentación en formato PDF al correo certificados@enfoco-inet.net.ar

• fotocopia de DNI (frente y dorso);
• foto 4×4;
• fotocopia autenticada del título habilitante para el ejercicio de la docencia;
• constancia de ejercicio de la docencia en una institución de ETP en un área o rol vinculado a la temática de la Actualización.

Reglamento Pedagógico Fundamentación Preguntas Frecuentes

Recorrido Formativo

Prácticas pedagógicas enriquecidas con las TIC. Desafíos para pensar el espacio grupal de aprendizaje

Este espacio curricular pretende constituirse en un ámbito para pensar y diseñar propuestas metodológicas para el espacio grupal de aprendizaje atendiendo al modelo flipped learning como ejemplo de innovación educativa que se articula con otras propuestas que permiten incluir activamente las TIC en los nuevos ambientes de aprendizaje. Aprender implica superar la idea de “saber cosas”, consiste más bien en saber gestionar la información y saber plantearse nuevos problemas y nuevos modos de resolverlos, es decir, aprender a tomar decisiones sobre las propias formas de aprender y evaluarlas en el marco de las competencias personales, sociales y profesionales necesarias para el ciudadano del siglo XXI.

Ver contenidos

Flipped learning o aprendizaje invertido: modelos pedagógicos con TIC

En este curso pretendemos formar al docente en un modelo innovador de enseñanza y aprendizaje sustentado en metodologías activas, en el que la tecnología educativa y el aprendizaje basado en la propia acción son elementos claves. El modelo flipped classroom o aula inversa amplía el tiempo de clase para el desarrollo integral de procesos cognitivos complejos que favorezcan el aprendizaje significativo, dentro del aula y fuera de ella.

Ver contenidos

Competencias digitales

La competencia digital reside en el conjunto de habilidades y destrezas necesarias para el uso crítico y seguro de las TIC. Supone, entre otras tareas, enunciar, buscar, acceder, gestionar, analizar, registrar, evaluar, crear y socializar información. Para ello, se requiere el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación como factor esencial para el desarrollo de las competencias requeridas en la sociedad actual, especialmente aquellas relacionadas con la gestión del conocimiento, la resolución de problemas y del aprendizaje.

Ver contenidos

Taller Integrador

El Taller de integración busca recuperar e integrar lo trabajado a lo largo del trayecto de la Actualización Académica en Metodologías innovadoras con TIC - Modelo Flipped Learning. Está orientado a integrar los saberes fundamentales abordados en cada una de las materias, haciendo foco en el Aprendizaje Invertido o Flipped Learning como el metamodelo que posibilita procesos innovadores de enseñanza y aprendizaje.

Ver contenidos

¡Compartir oferta formativa por whatsapp!