Fecha de Inicio

29 de Marzo

Carga Horaria

200 Horas

Modalidad

Virtual

A lo largo de esta actualización académica brindamos herramientas estratégicas para encarar de forma eficaz las tareas implicadas en las distintas facetas de la gestión educativa. Aprenderemos a construir, coordinar y fortalecer equipos de trabajo de forma efectiva, establecer roles claros y saber qué labores delegar para administrar los tiempos institucionales de manera inteligente. En un segundo plano analítico, trabajaremos sobre propuestas didácticas y pedagógicas que, alineadas con el currículo y con las necesidades de desarrollo productivo y tecnológico local, permitan plantear un plan de gestión pedagógica con el objetivo de promover nuevas habilidades profesionales en los estudiantes. Al finalizar esta actualización, habremos incorporado prácticas para enriquecer nuestro liderazgo, aplicables en la creación de programas y proyectos tendientes a mejorar la calidad pedagógica de la institución de la ETP.

Esta actualización académica propone cinco espacios curriculares: cuatro módulos que abordan distintas problemáticas de la gestión institucional en la ETP y un taller integrador final. Así, los espacios curriculares son los siguientes: Coordinación y orientación de equipos de trabajo en una institución de la ETP; Gestiones didácticas y pedagógicas en las instituciones de la ETP; Gestión del conocimiento y la innovación en una institución de la ETP; Diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos de la ETP; y Taller integrador final. Para acreditar la actualización académica se requiere la aprobación de estos cinco espacios curriculares.

Docentes de nivel superior técnico y docentes de nivel secundario técnico. Equipos de conducción de formación profesional, de nivel superior técnico y de nivel secundario técnico.

Recorrido Formativo

Diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos de ETP

Este curso está orientado a desarrollar capacidades para la gestión institucional, pedagógica y tecnológica que permitan diseñar, implementar y evaluar programas y proyectos de la ETP. A lo largo del curso, ofrecemos un recorrido por las diferentes etapas para el desarrollo de estos programas y proyectos.

Ver contenidos

La gestión del conocimiento y la innovación en una institución de ETP

Gestionar instituciones educativas del ámbito técnico-profesional requiere el conocimiento de organizaciones complejas, donde los aprendizajes se realizan en entornos preparados para el desarrollo de habilidades y competencias. Esto se logra a través del conocimiento de herramientas y estrategias de gestión en la dimensión organizacional y de las capacidades tecnológicas y el uso del conocimiento, para la puesta en marcha de procesos innovadores en las instituciones de la ETP.

Ver contenidos

Las gestiones didácticas y pedagógicas en las instituciones de ETP

Este curso plantea la importancia y centralidad de la dimensión pedagógica dentro de los aspectos que integran la gestión del equipo directivo en las escuelas técnicas secundarias. Ello implica poner el foco en los procesos de planificación de la enseñanza, en el desarrollo de las prácticas de enseñanza en los diferentes espacios formativos de una escuela técnica y en la evaluación de las capacidades. Proponemos recorrer una experiencia de integración del conocimiento práctico del quehacer concreto de los equipos directivos con las actualizaciones educativas que provienen del conocimiento académico. El propósito es fortalecer a las escuelas técnicas ofreciendo herramientas y estrategias de acción a los equipos directivos en pos de su tarea clave: garantizar las metas curriculares y las capacidades de los estudiantes.

Ver contenidos

Taller Integrador

El taller integrador sobre la actualización en gestión de instituciones de educación técnico-profesional es una instancia orientada a la integración de los saberes desarrollados a lo largo de la propuesta formativa. Este taller permite articular las diversas dimensiones de abordaje de la gestión, comprenderlas como un todo complejo y contextualizado, y problematizar aspectos relacionados con su práctica concreta.

Ver contenidos

¡Compartir oferta formativa por whatsapp!