Fecha de Inicio

6 de Octubre

Carga Horaria

40 Horas

Modalidad

Virtual

A través de este espacio curricular proponemos a los equipos directivos de escuelas técnico-profesionales de nivel secundario reflexionar sobre las dificultades que surgen en la gestión, en especial sobre la dimensión institucional-organizacional. Las actividades que proponemos están orientadas al trabajo sobre la propia práctica de la gestión y a encontrar oportunidades para mejorarlas según las posibilidades y particularidades que ofrezca el contexto de cada institución. Se presentarán y utilizarán herramientas sencillas y prácticas que nos ayuden a pensar y a implementar propuestas con la intención de mejorar las tareas vinculadas con la gestión en su dimensión institucional.

• La gestión escolar y sus dimensiones • La gestión escolar y la mejora escolar.
• Dimensiones de la gestión en las escuelas técnicas: pedagógico-didáctica, técnico-administrativa, organizacional-institucional y comunitaria.
• Las características de cada dimensión y las principales tareas que las componen.
• La gestión pedagógico-didáctica posibilitada por una gestión institucional efectiva y eficaz, al servicio de la formación profesional de los estudiantes.
• Las funciones del equipo directivo en su dimensión organizacional-institucional.
• El uso del tiempo como primer aspecto clave para analizar la gestión institucional.
• La organización del tiempo y las tareas en la escuela.
• Tipos de tareas: a) importantes, b) urgentes, c) importantes y urgentes, d) no importantes ni urgentes.
• El análisis de las tareas que realiza el equipo directivo en la escuela: ¿qué importancia tiene o se atribuye a cada una?
• Aspectos a considerar para la mejora del equilibrio en la atención de lo importante por sobre lo urgente.
• El equipo directivo y la conducción de los equipos de trabajo.
• Características y diferencias entre el grupo y el equipo de trabajo.
• El lugar del conflicto en el funcionamiento del equipo.
• Consideraciones para la construcción de los equipos de trabajo en la escuela.
• El proceso de delegación de tareas: la descripción de tareas, acuerdo de los compromisos asumidos y seguimiento de su realización.
• Consideraciones a tener en cuenta en cada uno de sus momentos.
• Sugerencias para la planificación de la delegación.
• El empoderamiento de los docentes a partir de la delegación de tareas.
• Reuniones efectivas. Tipos de reunión según su objetivo y finalidades.
• Criterios y sugerencias para su planificación y conducción.
• La comunicación en la escuela.
• Circuitos formales e informales.
• Pautas para lograr una comunicación efectiva según el objetivo.
• Aspectos básicos para una planificación estratégica
• Principios básicos y características de la planificación estratégica; sus diferencias con el modelo normativo.
• Etapas de la planificación estratégica: definición del estado de situación actual, formulación de los objetivos formativos y capacidades esperadas, planificación de las acciones, implementación y monitoreo, evaluación de logros y resultados.

Docentes de nivel superior técnico y docentes de nivel secundario técnico. Equipos de conducción de formación profesional, de nivel superior técnico y de nivel secundario técnico. Instructores de FP.

Documentación requerida para el envío de certificados

Para completar la inscripción les informamos que deberán enviar la siguiente documentación en formato PDF al correo certificados@enfoco-inet.net.ar

• fotocopia de DNI (frente y dorso);
• foto 4×4;
• fotocopia autenticada del título habilitante para el ejercicio de la docencia;
• constancia de ejercicio de la docencia en una institución de ETP en un área o rol vinculado a la temática de la Actualización.

Reglamento Pedagógico Fundamentación Preguntas Frecuentes

¡Compartir este curso por whatsapp!