Fecha de Inicio

30 de Marzo

Carga Horaria

200 Horas

Modalidad

Virtual

En esta actualización académica proponemos renovar la enseñanza en el campo de la matemática en la escuela secundaria técnica a través del abordaje de distintos aspectos. Uno de ellos consiste en estudiar los modelos matemáticos desde una doble entrada: por un lado, reconocer los saberes que los integran; por otro, su adecuación y aplicación según la situación. Abordaremos el universo de las TIC para conocer cómo reformular y elaborar actividades de una forma innovadora para que las clases se conviertan en un espacio dinámico de construcción del conocimiento. Siguiendo esta línea, trabajaremos en el diseño de consignas a partir de preguntas, problemas y propuestas que rompan con los paradigmas convencionales. Por último, revisaremos los procesos de evaluación, su vinculación con los enfoques didácticos para aprender a generar nuevas propuestas que enlacen ambas instancias.

En esta actualización académica ofrecemos un recorrido por cinco espacios curriculares: cuatro módulos que abordan distintas problemáticas de la enseñanza de la matemática en la escuela técnica y un taller integrador final. Así, los espacios curriculares son: Las TIC en el aprendizaje de la Matemática; Preguntas y problemas en buenas clases de Matemática; Modelos matemáticos en la escuela técnica; Evaluación en matemática; y Taller integrador final. Para acreditar la actualización académica se requiere la aprobación de estos cinco espacios curriculares.

Docentes con el título de profesor de Matemática, títulos docentes de nivel superior que habilitan para dictar Matemática en nivel secundario y títulos de nivel superior no docente que habilitan para el dictado de dicha materia en el nivel. Integrantes de los equipos técnicos jurisdiccionales que posean titulación en el área de matemática. Cursantes con título no docente, sin tramo pedagógico, que dicten Matemática en nivel secundario de escuelas técnicas.

Recorrido Formativo

Evaluación en matemática

En este curso, repensamos los procesos de evaluación y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje, para luego generar propuestas didácticas que involucren la implementación y análisis de dispositivos de evaluación.

Ver contenidos

Modelos matemáticos

Partiendo del análisis de los conocimientos matemáticos que se ponen en juego en la modelización, aprenderemos a delinear consignas para el aula en las que podamos reconocer los modelos matemáticos y reflexionar sobre ellos.

Ver contenidos

Preguntas y problemas en buenas clases de matemática

En este curso diseñaremos tareas poniendo en juego propuestas no convencionales, preguntas, problemas, planteos de problemas y escenarios de investigación en el contexto de la escuela técnica.

Ver contenidos

Taller Integrador

En este taller proponemos reflexionar sobre la planificación de la enseñanza de la matemática para la formación técnica y los requerimientos para evaluar resultados de su implementación. Retomaremos conocimientos alcanzados en las materias anteriores de este postítulo tales como: distintas ideas sobre modelización matemática y preguntas para la clase; uso pertinente y significativo de recursos tecnológicos, y trabajo alrededor de problemas. Acompañaremos el trabajo de articulación con la finalidad de alcanzar un diseño fundamentado de una propuesta didáctica para un tema matemático específico de la ETP, a elección de cada docente. Asimismo, reconociendo la importancia de analizar las propias prácticas, trabajaremos sobre la identificación y recolección de datos necesarios para realizar la tarea de análisis según las normas de la comunidad académica.

Ver contenidos

¡Compartir oferta formativa por whatsapp!