Fecha de Inicio

7 de Octubre

Carga Horaria

40 Horas

Modalidad

Virtual

En este taller proponemos reflexionar sobre la planificación de la enseñanza de la matemática para la formación técnica y los requerimientos para evaluar resultados de su implementación. Retomaremos conocimientos alcanzados en las materias anteriores de este postítulo tales como: distintas ideas sobre modelización matemática y preguntas para la clase; uso pertinente y significativo de recursos tecnológicos, y trabajo alrededor de problemas. Acompañaremos el trabajo de articulación con la finalidad de alcanzar un diseño fundamentado de una propuesta didáctica para un tema matemático específico de la ETP, a elección de cada docente. Asimismo, reconociendo la importancia de analizar las propias prácticas, trabajaremos sobre la identificación y recolección de datos necesarios para realizar la tarea de análisis según las normas de la comunidad académica.

Buenas consignas para la clase de matemática
Análisis y fundamentaciones: componentes básicos.
Consignas matemáticas y metacognitivas: diseño, criterios de elaboración. Potencial matemático y su valoración a priori. Tipos de resolución: experta, desde el lugar del alumno, con y sin recursos TIC. Anticipación de posibles errores de los estudiantes.
Actividad matemática y tareas matemáticas
Actividad matemática del alumno: concepto e indicadores para valorarla.
Tareas: contexto, objetivo, consignas. Coherencia de tareas: concepto, indicadores y análisis. Diseño de tareas.
Planificación y evaluación de la enseñanza de la matemática
Alcance de contenidos. Planificación de secuencias didácticas: planificación de una clase, de una secuencia de clases y de un tema. Pautas, organización, análisis de coherencia, fundamentación del diseño basado en elementos didácticos. Identificación de datos a recabar durante la gestión de la clase. Análisis de la implementación.

Docentes con el título de profesor de Matemática, títulos docentes de nivel superior que habilitan para dictar Matemática en nivel secundario y títulos de nivel superior no docente que habilitan para el dictado de dicha materia en el nivel. Integrantes de los equipos técnicos jurisdiccionales que posean titulación en el área de matemática. Cursantes con título no docente, sin tramo pedagógico, que dicten Matemática en nivel secundario de escuelas técnicas.

Documentación requerida para el envío de certificados

Para completar la inscripción les informamos que deberán enviar la siguiente documentación en formato PDF al correo certificados@enfoco-inet.net.ar

• fotocopia de DNI (frente y dorso);
• foto 4×4;
• fotocopia autenticada del título habilitante para el ejercicio de la docencia;
• constancia de ejercicio de la docencia en una institución de ETP en un área o rol vinculado a la temática de la Actualización.

Reglamento Pedagógico Fundamentación Preguntas Frecuentes

¡Compartir este curso por whatsapp!